martes, 18 de noviembre de 2014

Un recurso de poco costo y mucha tecnología....



QR: una forma de ver

La Biblioteca en la que trabajo, ha participado de las capacitaciones del Programa Huellas de la EscuelaLegado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires” desde los comienzos del mismo.
Han sido diversas temáticas y formas de  acompañamientos para la recuperación del patrimonio histórico institucional. Como bien reza en su página web,  ante la necesidad de recuperar el patrimonio tangible e intangible de la escuela es necesario recuperar objetos, documentos, fotografías, en fin, todo aquello que testimonie la historia institucional.
En el marco de la capacitación mensual del mes de agosto conocimos, en  el Taller, como trabajar Códigos QR. Esta herramienta ya era conocida  pues habíamos trabajado con ella en una capacitación  en el año 2013.
Al mismo tiempo, en la institución,  se había comenzado a preparar un festejo muy importante: el 75 aniversario del profesorado. Es en este contexto que surge la idea de aplicar lo visto en la capacitación y  poner en práctica el novedoso recurso.
Teniendo en cuenta que una forma de transportarse hacia el pasado es la fotografía  se comienza a trabajar con las fotos antiguas. Ellas dan testimonio de los actores institucionales, de los diversos espacios habitados, de los cambios, de las acciones, de todo aquello que no se conoce simplemente por su cualidad de pasado. Y es allí  donde entra esta experiencia.
Ante la intención de trabajar con los Código QR se comenzó a buscar, a partir de las fotografías, esos  espacios retratados en el pasado.
Se buscaron esas imágenes representativas y “que dicen algo”...Después de mucho mirar,    investigar y compartir opiniones y pareceres, se optó por algunas imágenes. Fue apenas una muestra. Había muchas seleccionadas, casi 20.
Luego hubo que seleccionar  el sitio al que se subirían las fotografías. ¿Cómo se haría? ¿Llevarían epígrafe? Llevarían algún texto explicativo? ¿Se subirían a un blog o a una página web? Todas estas dudas debían ser saldadas….
Finalmente se decidió realizar un blog.
Animadas por la información recibida en el taller  se armó el Blog. 

Esto implicó poner en práctica lo visto en diversas capacitaciones sobre la administración de blogs, acordar todos los aspectos a contemplar para el mismo: tipo de entrada, comentarios, administración del mismo, etc. Sumado a esta tarea se hallaba la gran cantidad de usuarios que requieren atención personalizada en la biblioteca, es decir, el trabajo diario. Como la conexión a internet era lenta y discontinua en esos días, se decidió que se podría hacerlo desde los  domicilios. Esto se fue haciendo durante los fines de semana. A medida que se subían las fotos y se armaban las entradas al blog se iban generando los Códigos QR de cada una de las imágenes.  
Por correo electrónico se iban enviando al resto de las compañeras para que viesen cada entrada,  además les enviaba el código generado para ver si lo podían leer. Así ellas  podían ver el avance y a la vez podían aportar a la producción final. Llegado el evento se pegaron las plantillas en los espacios fijados.
Con una invitación escueta a la comunidad, carteles en espacios visibles,  esperamos que se leyeran. Esto no sucedió. Fueron ignorados. Conclusión: muchas expectativas y pocos resultados.Esto sin embargo no fue tomado como un fracaso  ni una desilusión. 
Simplemente fue tomada como una experiencia, cuyos  resultados deben ser revisados para revertirlos. Y en eso estamos...Pero  ese, es otro capítulo...

He aquí el resultado...

Mónica


1 comentario:

  1. Que interesante lo que contas en tu relato, pero la letra tendría que haber sido un poco mas grande, la verdad se me dificulto leerlo. Y si a veces pensamos en realizar y mostrar un trabajo de días, y la ente o responde, pero no hay que aflojar, hay que seguir insistiendo, "Cuando una espina molesta, empezamos a mirar en lo profundo, la buscamos y luego pensamos que hacer con ella, sacarla , mirarla, o dejarla"...

    ResponderEliminar